17 de febrero de 2013

La contribución de los recursos naturales al desarrollo de África


El continente africano posee en su suelo una gran riqueza en recursos minerales (platino, diamantes, oro, bauxita, fosfatos, uranio, manganeso y manganeso, y en menor medida, cobre, zinc, hierro y cobalto…), que se convierten en el principal producto de exportación de muchos países. El suelo africano cuenta también con importantes reservas de petróleo, gas natural y carbón.
Estos recursos podrían ser un activo para el desarrollo de las poblaciones que habitan el continente africano: ingresos del gobierno, inversión extranjera directa (IED), empleo, divisas, innovación, desarrollo de industrias relacionadas con la explotación minera... Sin embargo, abundancia de recursos naturales puede ser tanto una bendición como una maldición. Esa abundancia no se traduce automáticamente en la prosperidad económica y en la reducción de la pobreza.
Fuente; www.natmaps.com


En esta actividad vamos a utilizar datos geoespaciales para describir y analizar la contribución de los recursos naturales al desarrollo del continente africano. Y lo vamos a hacer utilizando las herramientas que nos proporcionan los SIG.
Los Sistemas de Información Geográfica son un software que asocia una base de datos georreferenciados a una base cartográfica, con el fin de visualizar geográficamente esos datos. Los mapas se componen de capas que se muestran apiladas una sobre otra. Cada una de estas capas es una fuente de datos geográficos. Posibilita la combinación de diferentes variables mediante la combinación de capas.
Extraeremos información de estos mapas para establecer hipótesis, y buscar relaciones entre los datos, acerca del desarrollo de África.
1.       Entra en www.arcgis.com
2.       Crea una cuenta personal
3.       Elabora un mapa con las siguientes capas:
·         Minerales
·         PIB (GDP)
·         PIB per cápita
·         Tasa de crecimiento del PBI
·         Índice de Desarrollo Humano
·         Índice de pobreza

0 comentarios:

Publicar un comentario